Primer triunfo electoral de Perón en las elecciones de 1946

El 24 de febrero de 1946 el entonces coronel Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales por primera vez. Se cumplen hoy 73 años.

Con prácticamente toda la prensa en su contra, Perón ganó la presidencia de la Nación de manera aplastante. Durante la campaña electoral, los grandes diarios nacionales, así como las radios, prácticamente no otorgaron espacio a las actividades del frente peronista. Apenas se mencionaba a las concentraciones de gente seguramente esperanzada con la figura de Perón, pese a que eran multitudinarias. Si alguna vez mencionaban a esta fuerza naciente era para señalar algo negativo y las palabras Perón y «peronismo» eran prolijamente evitadas.

Al iniciar la campaña electoral en 1945, conociendo esta situación, dicen que Perón habría dicho “Pónganme a mí en la punta de un palo y úsenme como afiche”.

La ceguera auto impuesta por los medios de información, que en realidad «desinformaban», se produjo pese a que el 17 de Octubre de 1945 había quedado demostrada la capacidad de liderazgo que destacaba a Perón. Como consecuencia de esa movilización se pudieron realizar las elecciones de 1946 y la llegada de este gran líder al poder. Sin dudas podemos afirmar que debido a lo ocurrido ese día “de la lealtad” el pueblo trabajador argentino garantizó el retorno a la institucionalidad democrática a la Argentina.

Hoy, los metalúrgicos, así como todo el pueblo peronista le seguimos siendo fiel como en aquel momento histórico, en que, este líder incomparable, fue electo Presidente Constitucional en la primera de sus tres elecciones presidenciales democráticamente ganadas.