4 de junio de 1946-Juan Domingo Perón asume su Primer Mandato Presidencial

Hoy se cumplen 73 años de la Primera Presidencia de Juan Domingo Perón.
La fórmula Juan Domingo Perón y J. Hortensio Quijano ganan las eleciones presidenciales y el 04 de junio de 1946 se inicia el Primer Gobierno de Perón, mandato que duraría hasta el 4 de junio de 1952, fecha en que se inició su Segunda Presidencia.

Al asumir la más alta magistratura del país, Perón definió los lineamientos que iba a seguir su gobierno:
“En lo interno, respeto absoluto a la esencia de nuestra tradición y nuestras instituciones, elevación progresiva de la cultura en todos sus aspectos y mejoramiento económico de todos los habitantes; en lo exterior, mantenimiento inquebrantable, firme e intransigente de nuestra soberanía y cumplimiento sincero de nuestros compromisos internacionales”.
Me siento el Presidente de todos los argentinos, de mis amigos y de mis adversarios, de quienes me han acompañado y de quienes me han combatido”.

Desde la presidencia, Perón impulsó políticas que promovieron la industrialización, la expansión del mercado interno, la sindicalización de los trabajadores y la ampliación de derechos políticos, laborales, culturales y sociales. Se sancionó la ley de voto femenino que estableció el sufragio universal en Argentina. Expandió enormemente la organización de los trabajadores en sindicatos y promovió el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria. Impulsó la reforma constitucional de 1949 estableciendo la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, incorporando los derechos humanos de segunda generación, de la niñez y la ancianidad. Llevó adelante una política de industrialización basada en la sustitución de importaciones y la expansión del mercado interno. Nacionalizó los ferrocarriles, el comercio exterior, la marina mercante, el servicio telefónico y estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Después de muchas dificultades, gobiernos militares y civiles que no aceptaban a Perón, nuestro líder entrega al pueblo dignidad, justicia social y derechos para el hombre y la mujer que hoy perduran. Acompañado por una gran mujer como lo fue Evita, logra avanzar en la defensa de los derechos de los argentinos.