20 de Septiembre – Día del Jubilado

Desde mediados del 1800 se fueron multiplicando en nuestro país las asociaciones de inmigrantes procedentes mayormente de Europa, que reunían a quienes tenían la misma nacionalidad o pertenecían a una determinada región en su país de origen. Así se formaron las “sociedades de socorros mutuos” que, además de su espíritu tradicionalista, establecieron un verdadero sistema de “mutualidades” para brindar ayuda solidaria a los asociados en materia de salud, educación, asistencia y previsión social, sin la participación del estado.

En ese contexto durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, el 20 de setiembre de 1904, hace hoy 115 años, se promulgó la ley 4349 por medio de la cual se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, que reconoció este beneficio a los funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado; a los del Consejo Nacional de Educación; a los de los Bancos Nación e Hipotecario; a los magistrados judiciales, ministros del Poder Ejecutivo, a quienes ocupaban cargos electivos; y al personal de los Ferrocarriles de la Nación. Fue el primer sistema contributivo argentino. Es decir que cada uno de los trabajadores contribuía con una parte de su sueldo a solventar el sistema de jubilación.

En honor a esa ley todos los años en nuestro país, el 20 de Septiembre se celebra el Día del Jubilado.

Con mucho cariño, y más que nada con profundo respeto y orgullo, desde la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina les deseamos a nuestros queridos compañeros jubilados un merecido ¡FELIZ DÍA!