11 de Septiembre – Día del Maestro

El 11 de Septiembre de 1888 falleció Domingo Faustino Sarmiento. En su memoria se celebra cada año para esta fecha el “Día del Maestro”.

Fue un escritor destacado y llegó a ser presidente de la nación, pero fue su rol como maestro el que le mereció ser recordado como “padre del aula”. En 1849, Sarmiento escribió “Educación Popular”, este libro fue uno de los principales inspiradores de la Ley de Educación Común (ley 1420) en la que se asentaron dos principios básicos: que la educación general es una responsabilidad del Estado, y que debe ser totalmente independiente del poder político y de la influencia religiosa.

Se lo recuerda fundamentalmente por el estímulo que le dio a la educación, no solo en nuestro país. Su encendida y apasionada vocación de educador logró ampliar y mejorar el sistema público de enseñanza en Chile y Argentina, venciendo grandes prejuicios de aquel momento.

Hoy sabemos que es indiscutible el papel determinante del maestro para la sociedad. Detrás de todo adulto hay una historia de vida en la cual podemos reconocer la importancia y valor que han tenido nuestros maestros y maestras.

Con un emotivo recuerdo a quienes nos ayudaron a crecer y formarnos saludamos hoy a todos los maestros.
¡FELIZ DÍA!