11 de Marzo de 1973

Hace hoy 46 años el pueblo argentino pudo por fin ir a las urnas a expresar su necesidad de acabar con la dictadura militar autodenominada “Revolución Argentina”, que había perpetrado el golpe militar del 28 de junio de 1966. Al día siguiente asumió el general Onganía.

A comienzos de 1973 la situación del país era desastroza. Los partidos políticos estaban disueltos, el peronismo llevaba 18 años de proscripción, la insurrección popular era creciente y generalizada. En varias ciudades del país se produjeron puebladas entre las que se destacaron el Cordobazo y el Rosariazo.

En ese contexto, acorralada y fracasada, la dictadura militar gobernante, (bajo la presidencia de facto de Alejandro Agustín Lanusse) decidió en 1973 proponer una salida electoral. Obligados por la presión popular aceptaron la participación del peronismo (aunque impidieron la candidatura de Juan Domingo Perón).

Aquel 11 de marzo de 1973 triunfó el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), con la fórmula Héctor J. Cámpora-Vicente Solano Lima, que obtuvo más de 6 millones de votos (49,53%), el lema de la campaña fue “Cámpora al Gobierno – Perón al Poder”.

El 20 de Junio de 1973 Perón regresó al país, y el día 13 de julio de 1973, luego de 18 años de exilio ganó las elecciones presidenciales por tercera vez con el 62% de los votos.